Sernac: 46% de los reclamos contra las cajas de compensación no tienen respuestas favorables
De acuerdo al Sernac, las principales causas de reclamos son no reversar cargos mal efectuados (19,2%), no reconocer deuda (9,3%), duplicidad de cobros (8,6%) y cobros excesivos de tasa de interés (5%).
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Un 46% de los reclamos que se realizan en contra de las Cajas de Compensación tienen una respuesta desfavorable para los usuarios, de acuerdo con un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Este informe incluyó los reclamos recibidos por el SERNAC durante el primer semestre del 2016 y los comparó con el mismo período del año 2015. En ese periodo, el Servicio recibió 1.354 reclamos, es decir, se produjo una disminución de un 27,6% respecto del período anterior, donde se registraron 1.869 casos.
Para el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, "las cajas de compensación tienen en su mayoría a adultos mayores como sus principales beneficiarios. Estas son instituciones sin fines de lucro, que deben respetar las condiciones contratadas, cobrar lo justo y no vulnerar los derechos de las personas más indefensas".
Comparando el primer semestre de los años 2015 y 2016, todas las cajas de compensación bajaron su volumen de reclamos asociados a productos de deuda. La mayor disminución porcentual se pudo observar en CCAF Gabriela Mistral con un 42%.
De acuerdo al Sernac, las principales causas de reclamos son no reversar cargos mal efectuados (19,2%), no reconocer deuda (9,3%), duplicidad de cobros (8,6%) y cobros excesivos de tasa de interés (5%).
Ranking de las cajas con más reclamos
El ranking de comportamiento de las cajas de compensación lo lideró Gabriela Mistral, pues registró una tasa de reclamo y de respuesta desfavorable a los consumidores por debajo del promedio del submercado.
Las cajas de compensación que concentraron la mayor cantidad (volumen) de reclamos relacionados a productos de endeudamiento tanto en el primer semestre de 2015 como en el primer semestre de 2016, fueron: Los Andes, La Araucana y Los Héroes.
Así también la caja de compensación que presentó la mayor tasa de reclamos (TR) -de acuerdo a la cantidad de deudores vigentes- en el primer semestre 2016, fue Los Héroes (7,38).
En cambio, respecto a la tasa de respuesta desfavorable, los mayores porcentajes para el primer semestre del 2016 las obtuvieron las cajas de compensación La Araucana (59,86%) y Los Héroes (51,74%).
Al comparar los motivos legales de los reclamos entre el primer semestre de 2015 y el primer semestre de 2016, se observa una disminución en la mayoría de éstos, a excepción de "Cobranza extrajudicial no corresponde", el cual registra un aumento de un 35%. Este aumento se produce en cada una de las cajas, destacando La Araucana con un aumento del 61% y Los Andes con un 40%. Por tal razón, Sernac ofició el pasado 30 de noviembre a las cajas de compensación La Araucana y Los Andes debido a que en este ranking de reclamos, ambas entidades presentaron un aumento en los reclamos relacionados con las cobranzas extrajudiciales.